- Nuevo
 
          
          
          
          Aurora Lacueva
La enseñanza de la ciencia y la tecnología hace falta en la escuela obligatoria. Pero no cualquier enseñanza, sino aquella que verdaderamente ayude a las niñas, niños y jóvenes a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer su curiosidad y su criticidad, a investigar y opinar, a decidir y actuar. Que los ayude a estar insertos en el mundo, como reclama Freire, dejando de estar simplemente inmersos en él.
                                     
            
                          Política de privacidad
                                     
            
                          Política de envío y devoluciones
Aurora Lacueva
La enseñanza de la ciencia y la tecnología hace falta en la escuela obligatoria. Pero no cualquier enseñanza, sino aquélla que verdaderamente ayude a las niñas, niños y jóvenes a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer su curiosidad y su criticidad, a investigar y opinar, a decidir y actuar. Que los ayude a estar insertos en el mundo, como reclama Freire, dejando de estar simplemente inmersos en él.
En tal sentido, proponemos en este libro labores de diverso grado de extensión y de estructuración, organizadas de manera equilibrada: actividades exploratorias, unidades didácticas, problemas, proyectos de aula, proyectos comunitarios de aprendizaje-servicio… Consideramos lo científico en sí mismo, pero también lo tecnológico y, más allá, la ciencia y la tecnología en su relación con la sociedad, en un planteamiento de educación CTS que puede adaptarse a las edades de las y los discentes en cada etapa.
Conforme transcurra su preparación escolar siguiendo enfoques de esta orientación, las y los discentes estudiosos de las ciencias y las tecnologías podrán ir diversificando y consolidando su conocimiento del mundo natural, del mundo socio-tecnológico y de las interacciones entre ambos. Cada vez podrán opinar y actuar con mayor propiedad y de manera más atinada, tanto en cuestiones de su vida personal, como en aquéllas más ampliamente sociales. Al llegar a la edad adulta, estarán mucho mejor preparados para participar como trabajadores productivos y conscientes, como ciudadanos activos, preocupados y conocedores, como miembros responsables de su familia y como personas atentas y cuidadosas de su propio ser físico y mental. La ciencia y la tecnología no son sólo para quienes quieran formarse como científicos, tecnólogos y técnicos sino para todas y todos.
Ficha técnica
Referencias específicas
También podría interesarle
Comentarios (0)