La investigación en la escuela-casa de la cultura
Proyectos, actividades y recursos
Aurora Lacueva
Queremos que la escuela sea cada vez más una casa de la cultura y de la vida, casa abierta y luminosa donde todos los niños, niñas y adolescentes sean bienvenidos, y donde encuentren el ambiente y los apoyos necesarios para aprender, cultivar intereses, expresar su creatividad y desarrollar su personalidad. En esa escuela, la investigación estudiantil se convierte en la estrategia central que articula el trabajo pedagógico, mientras que la participación democrática marca y organiza la cotidianidad.
Siglos lleva la lucha en el mundo por el derecho a la educación de todos los niños y niñas, pero los avances en este sentido han tenido también su sabor amargo porque la escuela de masas, surgida en el siglo XIX en los países capitalistas más industrializados y expandida después hacia otras sociedades, terminó desarrollándose como el ámbito para el entrenamiento en lectura y escritura básicas, las cuatro reglas aritméticas y normas elementales de comportamiento ordenado y obediente de una población que se incorporaba aceleradamente al trabajo en las fábricas y otras empresas del mundo moderno. Así, la tradición de la escuela es una tradición de uniformidad, simplicidad, disciplina impuesta sin más y prácticas pedagógicas rudimentarias: recitaciones, ejercicios, copias... Esta tradición, en buena parte presente aún hoy día, es incapaz de atender a los retos de una preparación más profunda y significativa de las personas.
En verdad, la educación que necesitan los seres humanos no se manifiesta todavía en el planeta a gran escala, pero ya es tiempo en este siglo XXI de que nos acerquemos a ella. Es más, hace falta que lo hagamos si queremos sobrevivir como especie: la acción de la inteligencia colectiva es la que nos puede y nos tiene que sacar de la peligrosa montaña rusa que es el sistema socioeconómico dominante, con su consumo desmedido y a la vez muy desigual de escasos recursos naturales, la pobreza de tantos y la creciente contaminación de la Tierra. Dentro de un contexto social que tienda al cambio, se plantea el reto de una educación de nuevo tipo, a través de todas sus facetas y posibilidades: formal y no formal, en la escuela, en el museo, en el parque, en la fábrica, en el campo, en el partido político, en la comunidad...
Comentarios (0)