Proyectos Estudiantiles en la Escuela y el Liceo
Aurora Lacueva
En las últimas décadas la enseñanza por proyectos ha ido adquiriendo relevancia en diversos países de nuestro continente suramericano incluyendo a la propia Venezuela.
Se trata de una propuesta fecunda, que admite variantes de interés y que encierra muchas potencialidades formativas, por lo que todo esfuerzo por asumirla y desarrollarla está plenamente justificado.
Sin embargo, su aplicación no se reduce a seguir instrucciones sencillas: la enseñanza por proyectos o, mejor, la educación por proyectos, es una propuesta holística que ha de afectar a todas las facetas de la vida de la escuela o liceo, y que solo ofrece sus mejores frutos a quienes reconocen su complejidad y se proponen llevarla a la práctica de forma sistemática y reflexiva, respetando sus rasgos más deseables.
Por eso necesitamos conocer y difundir buenas experiencias en el campo, escuchar a quienes reportan sus logros y dificultades al intentar desarrollarla, compartir reflexiones acerca de sus principios básicos y las maneras de llevarlos a la práctica.
Comentarios (0)