El texto libre / El periódico escolar

$9,30
Incluye IVA

El texto libre / El periódico escolar

Célestin Freinet

El maestro francés había introducido la imprenta en la escuela, para gozo de algunos y escándalo de muchos. Este mínimo instrumento empezaba a cambiar la vida de la clase.

Cantidad

El texto libre / El periódico escolar

Célestin Freinet

En la pedagogía Freinet hay un triángulo de indiscutible originalidad y de portentosa fecundidad: el formado por el texto libre, el periódico escolar y la correspondencia interescolar. Pero Freinet, ávido buscador de nuevas dimensiones, pronto descubrió que el texto libre no podía quedarse encerrado en las paredes del aula. Podía ahogarse en sí mismo. Necesitaba salir, pero no de una forma elemental y primitiva, sino con toda la excelencia de la imprenta y del color, de la portada atractiva y del excelente dibujo. Estaba naciendo El periódico escolar, segundo vértice de un triángulo que va ser inmediatamente completado.

En efecto, el periódico llegaba a las familias y al pueblo, era presentado en congresos y talleres, con la indiferencia de muchos y la sorpresa de algunos. Pero no bastaba. Todo este caudal pedagógico, en el que se conjugaba la expresión infantil con el trabajo cooperativo, tenía que llegar a las demás escuelas y a los demás niños. Aquí se origina la correspondencia interescolar, que no tiene rango de libro, pero que ocupa páginas preciosas en la edición que presentamos.

Todo había cambiado: de la rutina al trabajo con sentido, del dictado a la expresión libre, del dibujo impuesto a la creatividad infantil, de la tarea al trabajo, del aburrimiento a la escuela llena de vitalidad, de alegría y de apasionamiento. Todo había adquirido otro relieve y otro sentido.

Pero descubrir y situar hoy a Freinet no es asunto fácil. Lo dice con toda claridad Francisco Imbernón: “sus textos continúan siendo totalmente válidos, algunos hasta vergonzosamente válidos. No voy a citar textos de la obra más teórica de Freinet; sería interminable el descubrir en sus páginas la psicología genética, la diversidad, la motivación, el constructivismo, el aprendizaje significativo, la importancia de la experiencia, el papel activo del alumnado... bueno, todo aquello que hoy día impregna el discurso educativo”.

La primera de las obras que hoy publicamos, El texto libre, es ya un clásico de la pedagogía Freinet. El maestro francés había introducido la imprenta en la escuela, para gozo de algunos y escándalo de muchos. Este mínimo instrumento empezaba a cambiar la vida de la clase.

10 Artículos

Ficha técnica

Código interno
102003
N° de página
140
Formato
15 x 21
ISBN Venezuela
978-980-251-084-x

Referencias específicas

También podría interesarle