• -20%

La radio en la escuela

$16,19
$12,95 20% de descuento
Incluye IVA

La Radio en la Escuela

Experiencias de radio y educación. De la escuela en la radio a la radio en el aula

Gustavo Villamizar Durán

La relación entre la escuela y los medios de comunicación ha sido tradicionalmente difícil. De allí la necesidad de reconocer elementos positivamente educativos en los dos ámbitos, de tal suerte que se logre un punto de encuentro, un vértice, sobre la base del respeto de las misiones y funciones de cada uno, lo cual posibilite un aprovechamiento mutuo de sus incontables beneficios.

Quiero el libro electrónico

Cantidad
Últimas unidades en stock

La Radio en la Escuela

Experiencias de radio y educación. De la escuela en la radio a la radio en el aula

Gustavo Villamizar Durán

Se impone, es bueno insistir, intentar el logro de puntos de encuentro en los que tanto medios y TICs como la escuela, no estén obligados a desdibujarse de su condición básica y mantengan sus espacios, objetivos, lenguajes, códigos, tiempos y dinámicas particulares propias. Si bien la escuela y el libro han sido desplazados de su monopolio del saber y su tradicional tarea de  administrarlo y/o dosificarlo a las nuevas generaciones, la institución escolar y el maestro siguen siendo elementos privilegiados en la conducción y formación de niños y jóvenes para el abordaje y el procesamiento de la información que fluye a torrentes y sin tamiz por los nuevos caminos conformados por los medios y la Internet.

En lo tocante a los medios, parece conveniente desmitificar los procesos de producción y presentación de programas radiales y televisivos. Es importante acercar los medios, despojándolos de la idea de ser “solo para expertos”, convirtiéndolos en procesos asequibles, factibles de ser abordados por gente común y no sólo por técnicos súper especializados mediante la utilización de un “aparataje” sofisticado e inalcanzable para los menguados presupuestos del ciudadano común.

Lo cierto es que aunque anhelada y necesaria, esta relación (radio-escuela) se ha dificultado porque tanto los medios como la institución escolar, se miran desde lejos con ansias de acercarse...

Gustavo Villamizar Durán, Licenciado en Educación por la Universidad de Los Andes. Especialización en Producción Radiofónica en el Centro de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina (CIESPAL), Quito, Ecuador. Profesor Titular Jubilado e Investigador Activo de la Universidad de Los Andes. Productor y realizador de programas de Radio y TV. Autor de los libros: “La Lecto-escritura en el Sistema Escolar Venezolano” (Editorial Laboratorio Educativo, 1992), “La Radio: un Medio Mágico” (Editorial Laboratorio Educativo, 1994), Comunicación, Provincia e Integración” (2002), “Teoría y Práctica de la Radio” (2005), y “Fiebre de Radio” (2013). Premio Nacional de Radio 1997 (CONAC, CELARG). Director Fundador de la emisora Universitaria 106.5, de la Universidad de Los Andes en San Cristóbal (1997 – 2008). Coordinador de Información y Productor del Programa “Por las Buenas” en Radio Nacional de Venezuela, Canal Táchira (Vigente).

1 Artículo

Ficha técnica

Código interno
102016
N° de página
250
Formato
15 x 21
ISBN Venezuela
978-980-251-296-6

Referencias específicas

También podría interesarle