- Nuevo

J. Fabian Cabaluz D.
Se trata de una obra que busca iluminar los desafíos del tiempo presente en el campo de la educación emancipadora, en su vínculo de larga duración, abordando la contribución del marxismo y de intelectuales que produjeron y producen el pensamiento crítico latinoamericano.
Política de privacidad
Política de envío y devoluciones
Se trata de una obra que busca iluminar los desafíos del tiempo presente en el campo de la educación emancipadora, en su vínculo de larga duración, abordando la contribución del marxismo y de intelectuales que produjeron y producen el pensamiento crítico latinoamericano. Seguramente por este ángulo nos ofrece, guardadas las especificidades históricas de cada país, la comprensión conjunta del legado del marxismo en nuestro continente, como herramienta teórica y política para desvelar lo que indica la epígrafe de Lefebvre en relación a las clases dominantes latinoamericanas, en sus relaciones de dominación, explotación y de su proyecto de sociedad y de educación. Pero también, nos permite percibir la lucha respecto de las concepciones de ser humano, sociedad, conocimiento y educación de aquellos que buscaron y buscan procesos educativos emancipatorios como base para cambios en las relaciones sociales en nuestro continente. Cambios que, contradictoriamente, deben ser sacados de dentro del orden capitalista, pero en perspectiva superadora.
(…)
Lo que nos aporta este manojo de ensayos sobre la contribución del marxismo a la lucha por procesos de educación emancipadora, es que los desafíos al pensamiento crítico y la lucha política concreta en nuestro continente se encuentran, en el contexto de la crisis estructural y universal del sistema capitalista que se profundiza, con una investidura sin procedentes contra la educación pública. Una investidura que se afirma dentro de la doctrina ultraconservadora del neoliberalismo para la cual no hay sociedad, y sí mercado, no hay derechos universales, pero disputa individual de cada ser humano en las relaciones mercantiles bajo la ideología de la meritocracia. Bajo esta ideología, lo que se afirma es la idea de que no hay lugar para todos, solamente para los más capaces y para los que buscan en su formación las «competencias» requeridas por el mercado, siendo este último como un «Dios» omnipresente y regulador de los destinos humanos.
El desmantelamiento de la educación pública bajo la doctrina neoliberal se efectiviza en diferentes frentes y mecanismos, concomitantemente, mediante la apropiación privada del fondo público de la educación y de contrarreformas que buscan organizar y dirigir la escuela pública por los criterios mercantiles, instaurando propuestas pedagógicas centradas en la competencia entre estudiantes y profesores. La ideología del capital humano, adoptada en nuestro continente en el ciclo de dictaduras, se redefine con nuevas nociones que enmascaran la creciente violencia de las relaciones sociales en los procesos de explotación y de exclusión social de la mayor parte de la población. Nociones como las de «sociedad del conocimiento», «calidad total», «empleabilidad», «pedagogía de las competencias», «emprendedurismo», etc., infestaron las contrarreformas curriculares y los combos de orientación pedagógica producidos por institutos privados.
Gaudêncio Frigotto
Ficha técnica
Referencias específicas
El conjunto del movimiento de la Escuela Nueva ofrece un mosaico ideológico y pedagógico muy heterogéneo. Por esto, a menudo, más que hablar de movimiento, cabría hablar de movimientos, en plural, para poder reflejar la riqueza y la pluralidad de los planteamientos.
Aurora Lacueva
Queremos que la escuela sea cada vez más una casa de la cultura y de la vida, casa abierta y luminosa donde todos los niños, niñas y adolescentes sean bienvenidos, y donde encuentren el ambiente y los apoyos necesarios para aprender, cultivar intereses, expresar su creatividad y desarrollar su personalidad. En esa escuela, la investigación estudiantil se convierte en la estrategia central que articula el trabajo pedagógico, mientras que la participación democrática marca y organiza la cotidianidad.
Aurora Lacueva
En este primer tomo, subtitulado Bases y opciones, aunque nuestro foco de atención son las estrategias, actividades y recursos para la investigación estudiantil, empezamos ofreciendo una visión general de la institución educativa que defendemos, para a continuación detenernos brevemente en ciertos rasgos clave de ella: la planificación, la organización del trabajo y la evaluación. Pues no podemos ocuparnos solamente de la investigación si nos interesa la investigación: necesitamos ver a la escuela en su totalidad y reconocer la estrecha interrelación entre sus diferentes facetas; interrelación que, bien estructurada, puede abrir caminos promisorios.
Aurora Lacueva
Otro gran tema de nuestro Tomo II es el de los recursos para el aprendizaje. La escuela de la investigación no debe ser derrochadora ni ostentosa sino sencilla y sustentable, pero no puede ser mísera: con pupitre, pizarra y texto no es realmente posible su permanencia en el tiempo. En el libro destacamos algunos lineamientos básicos sobre el uso de recursos y recordamos aquellos que nos parecen más relevantes para el trabajo activo, diversificado y creativo del estudiantado.
Lola Cendales G.; Alfredo Manuel Ghiso; Santiago Gómez Obando; Marco Raúl Mejía; Piedad Ortega Valencia; Mario L. Peresson Tonelli; Jorge Posada E. y Alfonso Torres Carrillo
Presentamos en este libro dos educadores-investigadores que, optando por la Educación Popular, descubrieron y construyeron obras con aportes complementarios, algunos querrán decir similares, para el justo y mejor desarrollo del que aprende con el que enseña y viceversa.
Antonio Gramsci
Se reúnen bajo el título de La alternativa pedagógica la totalidad de los escritos que Antonio Gramsci dedicó a la problemática de la producción, organización y difusión de la cultura. Con enorme originalidad y tramada coherencia construye la forma no utópica de una perspectiva político-pedagógica que contempla como objetivo la unificación cultural del género humano.
(Segunda edición)
Kurt Lewin – Sol Tax – Rodolfo Stavenhagen – Orlando Fals Borda – León Zamosc – Stephen Kemmis –Anisur Rahman
COORDINADORA: María Cristina Salazar
Recogemos en este momento una contribución pluridisciplinaria, ya publicada hace algunos años, que merece de nuevo nuestra atención por la actualidad de la mayor parte de sus planteamientos.
Carlos Fernando Díaz Pinto
Las viejas y nuevas ideas en educación es la historia de la pedagogía desde el siglo XV a la segunda mitad del siglo XX. Período muy amplio, por lo que habría que destacar que una de las características del libro es su capacidad sintética; abarca con suficiencia los autores, las corrientes y las escuelas y los ofrece con un lenguaje sencillo.
Coordinación de la edición :
J. Goikoetxea Piérola y J. García Peña
En este volumen se recogen aportaciones que responden a un análisis multidisciplinar, desde los diversos campos de conocimiento que los autores representan: Sociología de la Educación, Pedagogía, Teología, Economía y Psicología.
Francisco J. Pozuelos E., Francisco J. García P., Francisco de Paula Rodríguez M.
En la actualidad, y dado el alto volumen de conocimiento que la sociedad de hoy genera, implementar una propuesta curricular integrada representa una alternativa necesaria, aunque minoritaria, al modelo hegemónico disciplinar; sin embargo, por este y otros motivos, cada vez son más las escuelas que apuestan por esta forma de organizar y presentar el currículum, siendo el profesorado el promotor de su experimentación en el aula. Las maestras y maestros que se involucran en este tipo de educación exponen y destacan una serie de argumentos robustos que van más allá del método.
Emile Durkheim
Durkheim enseñó durante toda su vida pedagogía y sociología. Aborda la educación en la medida en que se demuestra que se trata de un hecho social: su doctrina sobre la educación constituye un elemento esencial de su sociología.
También podría interesarle