- Fuera de stock
Niño, cuerpo y escuela. Las funciones perceptivas y psicomotoras
Proposiciones para docentes de educación básica [ 1 ]
F. Alfieri • M. Colombo Ranzni • L. de León • G. Giardiello • D. Papa Landucci • S. Strata
Para transformar la organización escolar se ha impulsado lo que se ha llamado justamente un proceso de democratización.
Política de privacidad
Política de envío y devoluciones
Niño, cuerpo y escuela. Las funciones perceptivas y psicomotoras
Proposiciones para docentes de educación básica [ 1 ]
F. Alfieri • M. Colombo Ranzni • L. de León • G. Giardiello • D. Papa Landucci • S. Strata
Para transformar la organización escolar se ha impulsado lo que se ha llamado justamente un proceso de democratización. Democracia de la escuela quiere decir que todos –padres, fuerzas sociales, culturales y políticas– pueden estar constantemente informados acerca de la escuela e intervenir activamente en la planificación escolar. Y no sólo esto, significa transformar radicalmente los objetivos y por tanto los instrumentos. Los objetivos ligados a la competitividad, característica de la escuela actual, deben transformarse en objetivos contenidos en un modelo cooperativo. Por eso cambian los instrumentos didácticos y culturales. Es un proceso ya iniciado, e incluso pagado, por la escuela y los educadores militantes.
Este libro documenta sobre el inicio del proceso de transformación, ya que los instrumentos que propone –didácticos y culturales– tienen un alcance histórico y están vinculados al ejercicio de la profesión de no pocos maestros.
Ficha técnica
Referencias específicas
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
Reporte enviado
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su reseña no pudo ser enviada
Museo y educación popular
Coral Delgado
Cada vez más museos se han planteado, no la competencia, sino la complementariedad con relación a la educación. Conscientes de que la educación que pueden ofrecer ellos es muy diferente a la de la escuela, han buscado en la educación popular un aliado en la tarea de ofrecer herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida de esos sectores de la población.
Educación integradora y educación liberadora. Tomo I
Giulio Girardi
Giulio Girardi, en un planteamiento orgánico que no admite fisuras, nos conduce a un análisis detallado de estas dos opciones. Desgrana en primer lugar las diversas formas de la dominación y se adentra posteriormente en las posibilidades de una educación alternativa y liberadora.
Teorías del aprendizaje social (I)
Piaget y la Escuela de Ginebra
T. L . Rosenthal; B. J. Zimmerman; A. Bandura; E. A. Lunzer; E. J. Anthony
Los números 168 y 169 de CUADERNOS DE EDUCACIÓN son estrictamente complementarios. Este primer libro se centra en las teorías del aprendizaje social y abre el camino a un conjunto de trabajos sobre Piaget y la Escuela de Ginebra.
Alrededor del fuego
Escritos sobre la educación popular y lo popular dentro de la educación
Carlos Rodrigues Brandão
Brandão tiene una gran ventaja: escribe en la segunda década del siglo XXI. Ilumina contornos y líneas maestras de la educación popular.
Política y educación
Paulo Freire
(3ra edición revisada)
"...De esta forma se impone reexaminar el papel de la educación que, no siendo hacedora de todo, es un factor fundamental en la reinvención del mundo.
Lo que tenemos que hacer es restituir al ser humano que actúa, que piensa, que habla, que sueña, que ama, que odia, que crea y recrea, que sabe e ignora, que se afirma y que se niega, que construye y destruye, que es tanto el que hereda como el que adquiere, en el centro de nuestras preocupaciones.
Me daré por satisfecho si los textos que siguen a continuación provocaran en los lectores y lectoras una comprensión crítica de la Historia y de la Educación.”
El aprendizaje de la lectura y la escritura
Proposiciones para docentes de educación básica [ 2 ]
F. Alfieri • M. Colombo Ranzni • L. de León • G. Giardiello • D. Papa Landucci • S. Strata
Aquí intentamos explicar y analizar los componentes psicomotores que entran en juego cuando el niño aprende a leer y a escribir y queremos dar también indicaciones para enriquecer la gama de las actividades ya propuestas con otras más directamente vinculadas a la lectura y a la escritura.
Diccionario Paulo Freire (II)
h - z
Danilo R. Streck; Euclides Redin; Jaime José Zitkoski (Comp.)
Oscar Jara (Coord. versión castellana)
El presente volumen es el nº 17 y último de la Biblioteca Paulo Freire. Se trata del segundo tomo de un conjunto de dos en los que presentamos, como colofón, un extenso Diccionario Paulo Freire.
Educación popular: un encuentro con Paulo Freire
Rosa María Torres
(Tercera edición)
La tesis que articula y da unidad a las partes de este trabajo es la necesidad de un “encuentro” con Freire con el doble sentido de interpelarlo directamente –sin la mediación de intérpretes– y de revisar crítica y creativamente su pensamiento en evolución, contextualizándolo históricamente, desde la óptica de su inserción e impacto sobre lo que ha venido conociéndose como “movimiento de educación popular”.
La vida de Paulo Freire desde la perspectiva de…
Paulo de Tarso Santos; Pierre Furter; Francisco Gutiérrez; Carlos Alberto Torres; Miguel Darcy de Oliveira; Ettore Gelpi; Et. Al.
Todos ellos son personas muy cercanas a la vida de Paulo Freire; no solamente académicos sino también amigos, compañeros de trabajo, traductores y acompañantes. Fueron muchas decenas de hombres y mujeres los que siguieron sus huellas y completaron sus intuiciones.
La escuela de la fantasía
Introducción de Mario Lodi
Gianni Rodari
Es un precioso complemento de la Gramática, menos estructurado, pero dotado de una gran fuerza evocadora. Su lectura despierta inquietudes, abre caminos poco frecuentados y aporta un conjunto de pistas de gran valor para padres y educadores.
Historia de la Educación en América Latina
Luis Beltrán Prieto Figueroa y la Escuela Nueva en Venezuela
Guillermo Luque
Este libro está sostenido, por lo menos así quisimos en la Editorial Laboratorio Educativo, en tres ejes principales: América Latina, Prieto Figueroa (1902-1993) y la Escuela Nueva. El protagonista principal, cualquiera lo diría a primera vista es el maestro Prieto, y no le falta razón, pero, sin el objetivo claro y firme de sus otros dos ejes –América Latina y la Escuela Nueva– su aporte y repercusión podrían pasar desapercibidos dando espacio a dañinas amnesias colectivas que disminuyen y posponen el pensamiento de educadores populares latinoamericanos.
Educación y transformación social. Homenaje a Paulo Freire
Francisco Salinas Ramos (Comp.); Ma. Jesús Vitón de Antonio; Raúl Leis; Ramón Flecha; Lidia Puigvert; José Luis Rebellato; Tusta Aguilar; Carmen González L.; Tomás Rodríguez V.; Fernando de la Riva; Germán Jaráiz A.; Francisco Aperador G.; Heinz Schulze.
(Cuarta edición)
“Paulo Freire pasó la mayor parte de su vida trabajando con la convicción de que merece la pena luchar por los elementos radicales de la democracia, de que la educación crítica es un elemento básico del cambio social y de que nuestra forma de pensar sobre la política es inseparable de nuestra forma de entender el mundo, el poder y la vida moral que aspiramos a llevar." (H.A. Giroux).
Ecosocialismo negroafricano e indo-americano
Andrés Bansart
Hablaremos de la civilización negroafricana y de la civilización indo–americana, dos civilizaciones ofendidas, pisoteadas y humilladas durante varios siglos, pero que, durante todos estos siglos, se mantuvieron vivas y conservaron sus valores ancestrales.
Currículo: ¿Qué y cómo enseñar?
Escenarios didácticos
Carlos Manterola
A través de diversos escenarios didácticos, el autor nos plantea las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Asimismo, describe la estructura de la pedagogía y ofrece métodos para facilitar la didáctica.
Un legado de esperanza
Moacir Gadotti
(3ra. edición)
Situar a Paulo Freire en el pasado es no querer cambiar la cultura opresiva de hoy.
Creemos que el reconocimiento de la importancia de la obra de Paulo Freire se da cuando la escuela deja de estar confinada a su espacio para reconocer la educación a lo largo de toda la vida. Eso significa reconocer que la educación es formal e informal al mismo tiempo.
Y aún más: hoy, reconocer también que el espacio virtual se vuelve uno de los más poderosos espacios de formación del sujeto. Por tanto, el legado de Freire no puede considerarse como una contribución a la educación del pasado, sino a la educación del futuro. En ese sentido, puede servir de base para elaborar las propuestas alternativas al neoliberalismo.
El reto de la formación docente
Aurora Lacueva (Comp.)
Magaldy Téllez / Nacarid Rodríguez / Aurora Lacueva / Dóris Córdova / Javier García-Calvo / Rosa Amaro / Zoraida Sayago
Necesitamos muchos docentes que ayuden a hacer realidad el derecho a la educación. Se requiere educadoras y educadores que apoyen, orienten, ofrezcan retroalimentación y compartan sus conocimientos. La formación docente no es una aspiración difusa y remota: es factible -y urgente- preparar docentes más alertas ante las necesidades de las mayorías, conscientes de su responsabilidad social, y capaces de propulsar una enseñanza cada día más democrática y más estimuladora de la investigación, la criticidad, la creatividad y el compromiso solidario.
También podría interesarle
El aprendizaje de la lectura y la escritura
Proposiciones para docentes de educación básica [ 2 ]
F. Alfieri • M. Colombo Ranzni • L. de León • G. Giardiello • D. Papa Landucci • S. Strata
Aquí intentamos explicar y analizar los componentes psicomotores que entran en juego cuando el niño aprende a leer y a escribir y queremos dar también indicaciones para enriquecer la gama de las actividades ya propuestas con otras más directamente vinculadas a la lectura y a la escritura.
La investigación del ambiente / La organización educativa
Proposiciones para docentes de educación básica [3]
F. Alfieri • M. Colombo Ranzni • L. de León • G. Giardiello • D. Papa Landucci • S. Strata
La riqueza de la temática que abordamos es la que se origina en las múltiples y fecundas relaciones de la realidad y el conocimiento. Es un eje central de la pedagogía contemporánea.
La formación lógico-matemática / La formación física y científica
Proposiciones para docentes de educación básica [4]
F. Alfieri • M. Colombo Ranzni • L. de León • G. Giardiello • D. Papa Landucci • S. Strata
Se trata, nada más y nada menos, de penetrar en uno de los problemas más agudos y más interesantes de la pedagogía: la formación del pensamientoen el niño.
Niño, cuerpo y escuela. Las funciones perceptivas y psicomotoras
Proposiciones para docentes de educación básica [ 1 ]
F. Alfieri • M. Colombo Ranzni • L. de León • G. Giardiello • D. Papa Landucci • S. Strata
Para transformar la organización escolar se ha impulsado lo que se ha llamado justamente un proceso de democratización.
Comentarios (0)