Museo y educación popular

$12,16
Incluye IVA

Museo y educación popular

Coral Delgado

Cada vez más museos se han planteado, no la competencia, sino la complementariedad con relación a la educación. Conscientes de que la educación que pueden ofrecer ellos es muy diferente a la de la escuela, han buscado en la educación popular un aliado en la tarea de ofrecer herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida de esos sectores de la población.

Quiero el libro electrónico

Cantidad
Últimas unidades en stock

Museo y educación popular

Coral Delgado

La educación formal está pasando por una situación difícil desde hace ya varias décadas no sólo en los países pobres, sino también en los países ricos aunque por razones muy diferentes. En los países pobre, la necesidad de trabajar a temprana edad hace que la educación formal pase a un plano secundario a pesar de que existe la conciencia de que esta educación puede facilitar la superación en la vida.

Con esta premisa, cada vez más museos se han planteado no la competencia sino la complementariedad con relación a la educación. Conscientes de que la educación que pueden ofrecer ellos es muy diferente a la de la escuela, han buscado en la educación popular un aliado en la tarea de ofrecer herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida de esos sectores de la población. Estos museos han descubierto sus posibilidades y sus potencialidades para actuar como mediadores en la búsqueda de la identidad cultural y en la formación de ciudadanos. Se han involucrado en proyectos de desarrollo comunitario mediante programas que van mucho más allá de sus funciones tradicionales.

La relación “museo-educación popular” implica la posibilidad de encontrar en el museo un aliado en la lucha por transformar la situación de precariedad de los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Esta transformación sólo es posible mediante la formación de ciudadanos, para que éstos sean los autores de su propio desarrollo. El museo es una institución con capacidad de ofrecer herramientas que pueden permitir a las personas en situación de riesgo reconocer su cultura y apreciarla, definir y afirmar su identidad cultural, conocer la cultura de los otros, elevar su autoestima y asumir su condición de ciudadanos.

1 Artículo

Ficha técnica

Código interno
101170
N° de página
170
Formato
13,5 x 21
ISBN Venezuela
978-980-251-207-0

Referencias específicas

También podría interesarle