- Nuevo
- Fuera de stock

Carlos Alberto Torres(Comp), Emilio Lucio-Villegas Ramos, Pep Aparicio Guadas, Fausto Franco; Martha Bardaro, Rosiska Darcy de Oliveira, Pierre Dominice, Jorge Gabriel Rodríguez, José Luis Fiori, Rodolfo Kush
Este racimo de trabajos tiene un eje unificador: los aspectos teóricos y prácticos que conforman el método psicosocial de Paulo Freire. Un método dirigido inicialmente a la alfabetización de adultos y que tiene amplias implicaciones en el sistema formal de educación y en la educación liberadora.
Política de privacidad
Política de envío y devoluciones
Carlos Alberto Torres(Comp); Emilio Lucio-Villegas Ramos; Pep Aparicio Guadas; Fausto Franco: Martha Bardaro; Rosiska Darcy de Oliveira; Pierre Dominice; Jorge Gabriel Rodríguez; José Luis Fiori; Rodolfo Kush
Freire aterriza en el campo concreto de la educación de adultos. Su método es tan innovador, tan a contracorriente de lo que nos han introyectado como educación y escuela, que no es fácilmente asimilable de un solo golpe. Exige mucha reflexión, grandes dosis de práctica educativa y una continua revisión de sus bases y presupuestos.
Por todo ello, la lectura de este volumen es muy exigente.
Por otra parte, como indica el título, ésta es una lectura crítica de Freire. No es por tanto una interpretación ingenua ni idílica de las diversas fuentes en las que Freire abreva, ni es una contribución a su mitología, aunque su persona y su figura empapan todo el panorama educativo del corazón del siglo XX. Por todo ello es necesario e iluminador acercarse a este personaje con la mente abierta y la inteligencia despierta.
Y una anotación postrera: Muchos de los escritos que aquí presentamos se inscriben en la historia latinoamericana de fines del siglo XX. Hoy en día, en la segunda década del XXI, muchas de las situaciones han variado sustantivamente.
Ficha técnica
Referencias específicas
Paulo Freire
Oscar Jara
Continuamos la publicación de los textos de Paulo Freire con este conjunto de trabajos que se publicaron en Cuernavaca (México) en 1968 completado con un trabajo escrito por el educador Oscar Jara.
Leonardo Carvajal
¿Son ciertas -o no-, algunas afirmaciones que boca a boca recorren nuestra práctica educativa y ciudadana? Por ejemplo, la que relaciona el éxito con la condición de ser “doctor” o, que la escuela es el centro de la comunidad -en detrimento de su sentido pedagógico- o, que la relación entre TV y escuela es siempre destructiva.
Humberto José González Silva
Quiero invitar a un diálogo con mis colegas con base a mi experiencia y a lo que he estudiado. Estoy harto de quienes acostumbran echarle la culpa a la escuela y la educación de todos o gran parte de los males de la sociedad. La escuela, las docentes y los docentes vivimos en el mundo violento (...) y estamos influidos por ese mundo. No inventamos la televisión ni la programación violenta, no estamos criando la delincuencia, ni la pobreza, ni la injusticia, ni la dominación, ni la guerra. Nos ocupamos como podemos del tema y, no creo equivocarme, hasta el docente que parece más indiferente y despreocupado algo intenta hacer para construir un mundo mejor.
Lola Cendales G.; Alfredo Manuel Ghiso; Santiago Gómez Obando; Marco Raúl Mejía; Piedad Ortega Valencia; Mario L. Peresson Tonelli; Jorge Posada E. y Alfonso Torres Carrillo
Presentamos en este libro dos educadores-investigadores que, optando por la Educación Popular, descubrieron y construyeron obras con aportes complementarios, algunos querrán decir similares, para el justo y mejor desarrollo del que aprende con el que enseña y viceversa.
Armando José Sequera
A partir de 10 años
El científico que no se maravilla ante lo que conoce y ante lo desconocido, ante lo que percibe y lo que intuye, no merece en verdad tal denominación.
La palabra aprendiz, en los capítulos de este libro, alude a ese estado de conciencia de todo el que se adentra en un tipo de conocimiento o labor artística —en el fondo, actividades tan parecidas que semejan gemelos con idéntico físico y personalidades diferentes—: por mucho que sepamos y si somos humildes, siempre descubriremos algo que no sabemos y retornaremos a la condición de principiante.
Aurora Lacueva
Queremos que la escuela sea cada vez más una casa de la cultura y de la vida, casa abierta y luminosa donde todos los niños, niñas y adolescentes sean bienvenidos, y donde encuentren el ambiente y los apoyos necesarios para aprender, cultivar intereses, expresar su creatividad y desarrollar su personalidad. En esa escuela, la investigación estudiantil se convierte en la estrategia central que articula el trabajo pedagógico, mientras que la participación democrática marca y organiza la cotidianidad.
Paulo de Tarso Santos; Pierre Furter; Francisco Gutiérrez; Carlos Alberto Torres; Miguel Darcy de Oliveira; Ettore Gelpi; Et. Al.
Todos ellos son personas muy cercanas a la vida de Paulo Freire; no solamente académicos sino también amigos, compañeros de trabajo, traductores y acompañantes. Fueron muchas decenas de hombres y mujeres los que siguieron sus huellas y completaron sus intuiciones.
Luis Bonilla Molina, Mauro Jarquín Ramírez, Fernando Darío Lázaro
Nos encontramos ante la cuarta revolución industrial y luchas y conquistas educativas deben ser revisadas para afinar estrategias, reorganizar fuerzas y proseguir. De allí este libro, Cuarta revolución industrial, su conexión con la Educación y al mismo tiempo con América Latina.
Propuestas válidas para generar, continuar y enfrentar de manera alternativa la situación que a América Latina plantea la cuarta revolución industrial, reforzada o impulsada por la pandemia mundial que por estos meses ya cumple un año y no anuncia final.
Paulo Freire, Ernani Maria Fiori, Et. Al.
Este volumen es parte de un panorama más amplio que tiene por título Educación y concientización: extensionismo rural. Autores: Paulo Freire, Ernani Maria Fiori, José Luiz Fiori y Raul Veloso Farias. Lugar y tiempo: el Chile de Allende (lamentablemente breve). Destinatario directo: el campesinado de Chile. Para muchos lectores, estas fechas y lugares pueden sonar a quimérica arqueologica o a un nostálgico arcaismo. Craso error. En los años 70, en ese y otros escenarios, fueron fraguando líneas de pensamiento y acción que de alguna manera perviven en nuestros días. La herencia de Allende (y de Neruda y de Víctor Jara) no se ha apagado, la vigencia de Freire todavía palpita.
Armando José Sequera
A partir de 10 años
Las páginas que siguen procuran estimular el asombro de sus lectores, así como generar o renovar el amor que sienten por su carrera, en el entendido de que la profesan porque tienen la necesidad de hacerlo, entienden que en sus manos está una pequeña, mediana o gran porción de ese conocimiento que la humanidad ha acumulado a lo largo de los siglos, para su crecimiento tanto social como individual.
(Esta obra ha sido separada en dos tomos autónomos. El aprendiz de Científico I y El aprendiz de Científico II. Hemos considerado conveniente mantener la continuidad numérica del índice, así el vol I va del capítulo 1 al 6 y, este vol II, va del capítulo 7 al 12.).
Francisco Salinas Ramos (Comp.); Ma. Jesús Vitón de Antonio; Raúl Leis; Ramón Flecha; Lidia Puigvert; José Luis Rebellato; Tusta Aguilar; Carmen González L.; Tomás Rodríguez V.; Fernando de la Riva; Germán Jaráiz A.; Francisco Aperador G.; Heinz Schulze.
(Cuarta edición)
“Paulo Freire pasó la mayor parte de su vida trabajando con la convicción de que merece la pena luchar por los elementos radicales de la democracia, de que la educación crítica es un elemento básico del cambio social y de que nuestra forma de pensar sobre la política es inseparable de nuestra forma de entender el mundo, el poder y la vida moral que aspiramos a llevar." (H.A. Giroux).
Alfonso Torres Carrillo
El presente libro quiere ser una contribución a la comprensión y fortalecimiento de la educación popular como corriente pedagógica emancipadora y como movimiento de educadoras y educadores populares con una historia y una agenda propia.
Victor Álvarez R.
Hoy la realidad es otra. La ruta del cese de la usurpación está agotada y ya nadie la menciona. Guaidó perdió su momento, no logró sacar a Maduro del poder y para no terminar desplazado ahora le propone pactar un acuerdo de coexistencia. Y es que la solución a la crisis venezolana no será viable mientras uno de los actores políticos se enfoque en el exterminio del contrario.
Paulo Freire
(3ra edición revisada)
"...De esta forma se impone reexaminar el papel de la educación que, no siendo hacedora de todo, es un factor fundamental en la reinvención del mundo.
Lo que tenemos que hacer es restituir al ser humano que actúa, que piensa, que habla, que sueña, que ama, que odia, que crea y recrea, que sabe e ignora, que se afirma y que se niega, que construye y destruye, que es tanto el que hereda como el que adquiere, en el centro de nuestras preocupaciones.
Me daré por satisfecho si los textos que siguen a continuación provocaran en los lectores y lectoras una comprensión crítica de la Historia y de la Educación.”
Guillermo Brown
Estos tiempos de feroz presión competitiva, cuando para tantos todo parece ser motivo de compra-venta, son también tiempos del renacer de la esperanza, pues cuando es inmenso el dolor de los pueblos -y lo sentimos así en nuestra América- estos empiezan a desatar ocultas energías que paso a paso abren caminos de redención a ese "paso a paso" [....] juegos para vivir.... y ayudar a vivir. Juegos que son poesía del cuerpo y del espíritu, para cantar a la esperanza y la utopía y adiestrarnos para la acción colectiva y perseverante que nos impida quedarnos en el sólo soñar.
Paulo Freire
El presente volumen recoge una serie de artículos y trabajos típicamente freirianos. Corresponden a sus exilios en Santiago de Chile y en Ginebra.
Dos épocas de su vida cualitativamente distintas. La primera se sitúa en el Chile de Allende, en el corazón de la Reforma Agraria, en plena actividad educadora, que tantas alegrías y disgustos supuso para sus protagonistas. La segunda corresponde a un periodo en el que predomina la reflexión y el avance interno sobre tantas experiencias vividas los años anteriores.