- Nuevo

Armando José Sequera
A partir de 10 años
La abuela me llama o me envía mensajes todos los días, casi siempre al inicio de la noche. De mi noche.
Política de privacidad
Política de envío y devoluciones
Armando José Sequera
A partir de 10 años
Dos días después de la mudanza, mientras mi madre conversaba por teléfono con abuela Olga –su propia mamá, que tiene 84 años–, se enteró de algo increíble: la abuela jamás había visto el mar.
– ¡Mamá! ¡No puede ser! –exclamó escandalizada–. ¿Por qué nunca me lo dijiste?
– Nunca se presentó la ocasión y nunca nadie me lo preguntó –contestó la abuela, con su calma acostumbrada.…
Abuela Olga, para quien yo soy su nieto favorito, me llamó casi al momento y me dijo, muy feliz, que al fin iba a conocer el mar.
La abuela me llama o me envía mensajes todos los días, casi siempre al inicio de la noche. De mi noche.
…
En cada mensaje abuela Olga parecía perder años.
Ficha técnica
Referencias específicas
Armando José Sequera
A partir de 10 años
El científico que no se maravilla ante lo que conoce y ante lo desconocido, ante lo que percibe y lo que intuye, no merece en verdad tal denominación.
La palabra aprendiz, en los capítulos de este libro, alude a ese estado de conciencia de todo el que se adentra en un tipo de conocimiento o labor artística —en el fondo, actividades tan parecidas que semejan gemelos con idéntico físico y personalidades diferentes—: por mucho que sepamos y si somos humildes, siempre descubriremos algo que no sabemos y retornaremos a la condición de principiante.
Alejandra Fernández
Sostenemos que la Tecnología Educativa es una disciplina, se mantiene con su caracterización pedagógica y se sirve de las herramientas y de las apps, en un sentido de complementariedad, sin suplantar el énfasis en el conocimiento y la práctica pedagógica, que deben ser la base para los diseñadores, maestros y profesores.
Paulo Freire
(3ra. edición revisada)
Aprender a leer, a escribir, a alfabetizarse es, antes que nada, aprender a leer el mundo, comprender su contexto y no apenas una manipulación mecánica de palabras, sino, sobre todo, una relación dinámica que une el lenguaje con la realidad.
Leer, por tanto, no es someterse a inútiles maratones de páginas recorridas y textos resbalados. Muchas de las lecturas académicas nada tienen que ver con lo que aquí se señala como importante.
José Gregorio González Márquez
Se propone este libro caracterizar la poesía y brindar herramientas útiles a los maestros, docentes, padres y mediadores, para que promocionen la lectura y escritura de poesía en las aulas de clase. Así dejará de ser considerada una marginada y se le dará un lugar privilegiado en la escuela y el hogar.
Carlos Alberto Torres(Comp), Emilio Lucio-Villegas Ramos, Pep Aparicio Guadas, Fausto Franco; Martha Bardaro, Rosiska Darcy de Oliveira, Pierre Dominice, Jorge Gabriel Rodríguez, José Luis Fiori, Rodolfo Kush
Este racimo de trabajos tiene un eje unificador: los aspectos teóricos y prácticos que conforman el método psicosocial de Paulo Freire. Un método dirigido inicialmente a la alfabetización de adultos y que tiene amplias implicaciones en el sistema formal de educación y en la educación liberadora.
Armando José Sequera
A partir de 10 años
Igual que con las personas, hay temas, informaciones y muchas otras cosas que amamos a primera vista.
Tan pronto sabemos que existen, nos sentimos atraídos y queremos dedicarnos a saber más de ellas.
Así nacen todas las pasiones, las que surgen por otras personas y las que germinan en nosotros por determinados temas, deportes, pasatiempos, entre otros.
Rosa María Torres
(Tercera edición)
La tesis que articula y da unidad a las partes de este trabajo es la necesidad de un “encuentro” con Freire con el doble sentido de interpelarlo directamente –sin la mediación de intérpretes– y de revisar crítica y creativamente su pensamiento en evolución, contextualizándolo históricamente, desde la óptica de su inserción e impacto sobre lo que ha venido conociéndose como “movimiento de educación popular”.
Francisco J. Pozuelos E., Francisco J. García P., Francisco de Paula Rodríguez M.
En la actualidad, y dado el alto volumen de conocimiento que la sociedad de hoy genera, implementar una propuesta curricular integrada representa una alternativa necesaria, aunque minoritaria, al modelo hegemónico disciplinar; sin embargo, por este y otros motivos, cada vez son más las escuelas que apuestan por esta forma de organizar y presentar el currículum, siendo el profesorado el promotor de su experimentación en el aula. Las maestras y maestros que se involucran en este tipo de educación exponen y destacan una serie de argumentos robustos que van más allá del método.
Armando José Sequera
A partir de 10 años
Las páginas que siguen procuran estimular el asombro de sus lectores, así como generar o renovar el amor que sienten por su carrera, en el entendido de que la profesan porque tienen la necesidad de hacerlo, entienden que en sus manos está una pequeña, mediana o gran porción de ese conocimiento que la humanidad ha acumulado a lo largo de los siglos, para su crecimiento tanto social como individual.
(Esta obra ha sido separada en dos tomos autónomos. El aprendiz de Científico I y El aprendiz de Científico II. Hemos considerado conveniente mantener la continuidad numérica del índice, así el vol I va del capítulo 1 al 6 y, este vol II, va del capítulo 7 al 12.).
Aurora Lacueva
Queremos que la escuela sea cada vez más una casa de la cultura y de la vida, casa abierta y luminosa donde todos los niños, niñas y adolescentes sean bienvenidos, y donde encuentren el ambiente y los apoyos necesarios para aprender, cultivar intereses, expresar su creatividad y desarrollar su personalidad. En esa escuela, la investigación estudiantil se convierte en la estrategia central que articula el trabajo pedagógico, mientras que la participación democrática marca y organiza la cotidianidad.
Francisco Imbernón; Trinidad Mentado; Zoia Bozu; Núria Serrat (Coordinadora); Beatriz Jarauta; Isaac Calduch; José Luis Medina; Gabriel Hervás; Susanna Aránega
Es una nueva forma de enfocar la enseñanza universitaria basada en el aprendizaje del alumnado.
La universidad durante siglos ha ejercido en sus aulas la sesión expositiva como procedimiento metodológico pero, hoy día, tenemos una tecnología de cambios constantes, nuevas perspectivas de las ciencias, nuevas actitudes y comportamientos sociales del alumnado.
Leonardo Carvajal
¿Son ciertas -o no-, algunas afirmaciones que boca a boca recorren nuestra práctica educativa y ciudadana? Por ejemplo, la que relaciona el éxito con la condición de ser “doctor” o, que la escuela es el centro de la comunidad -en detrimento de su sentido pedagógico- o, que la relación entre TV y escuela es siempre destructiva.
Aurora Lacueva
Otro gran tema de nuestro Tomo II es el de los recursos para el aprendizaje. La escuela de la investigación no debe ser derrochadora ni ostentosa sino sencilla y sustentable, pero no puede ser mísera: con pupitre, pizarra y texto no es realmente posible su permanencia en el tiempo. En el libro destacamos algunos lineamientos básicos sobre el uso de recursos y recordamos aquellos que nos parecen más relevantes para el trabajo activo, diversificado y creativo del estudiantado.
Elsa Gualdrón López
La socióloga Elsa Gualdrón ofrece una revisión reciente del problema que significa la pérdida del lenguaje de los pueblos indígenas, en especial del pueblo mapoyo, también llamado wanai, ubicado en el occidente del estado Bolívar (Venezuela).
Luis Bonilla Molina, Mauro Jarquín Ramírez, Fernando Darío Lázaro
Nos encontramos ante la cuarta revolución industrial y luchas y conquistas educativas deben ser revisadas para afinar estrategias, reorganizar fuerzas y proseguir. De allí este libro, Cuarta revolución industrial, su conexión con la Educación y al mismo tiempo con América Latina.
Propuestas válidas para generar, continuar y enfrentar de manera alternativa la situación que a América Latina plantea la cuarta revolución industrial, reforzada o impulsada por la pandemia mundial que por estos meses ya cumple un año y no anuncia final.
Moacir Gadotti
(3ra. edición)
Situar a Paulo Freire en el pasado es no querer cambiar la cultura opresiva de hoy.
Creemos que el reconocimiento de la importancia de la obra de Paulo Freire se da cuando la escuela deja de estar confinada a su espacio para reconocer la educación a lo largo de toda la vida. Eso significa reconocer que la educación es formal e informal al mismo tiempo.
Y aún más: hoy, reconocer también que el espacio virtual se vuelve uno de los más poderosos espacios de formación del sujeto. Por tanto, el legado de Freire no puede considerarse como una contribución a la educación del pasado, sino a la educación del futuro. En ese sentido, puede servir de base para elaborar las propuestas alternativas al neoliberalismo.