• Nuevo

Planificación y evaluación de los aprendizajes

$14,31
Incluye IVA

Planificación y evaluación de los aprendizajes

Planificar una enseñanza flexible y potente. Evaluar para ayudar a aprender

Aurora Lacueva

En la obra que presentamos ponemos el foco en los retos de la tarea del docente en la escuela básica (primaria y media), tanto al planificar su trabajo pedagógico como al evaluar los resultados que, en ese contexto, el alumnado logra obtener. Y lo hacemos considerando siempre que la buena labor docente no es sencilla ni rutinaria: es una labor creadora, compleja, llena de trascendencia y de grandeza.

Quiero el libro electrónico

Cantidad

 

Política de privacidad

 

Política de envío y devoluciones

Planificación y evaluación de los aprendizajes

Planificar una enseñanza flexible y potente. Evaluar para ayudar a aprender

Aurora Lacueva

Planificar una enseñanza flexible y potente

Es preferible olvidar el vano intento de pautar el aprendizaje escolar gracias a planes estrechos del tipo «pequeño objetivo - pequeño contenido - breve actividad - pregunta de un examen».

Conviene, por otra parte, evitar las listas pretendidamente exhaustivas de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Y optar más bien por el tipo de plan «grandes fines, grandes temas, actividades amplias, evaluación de procesos y productos cotidianamente realizados».

El logro de las grandes finalidades que orientan la planificación abierta se va manifestando en el transcurso del tiempo escolar de muy distintas maneras, algunas no previstas pero reconocidas a posteriori.

Evaluar para ayudar a aprender

(…) queremos enfatizar el principal rol de la evaluación en la escuela básica: ayudar a que las y los estudiantes aprendan. (…) y la evaluación bien entendida ocupa en ese sentido una posición de primer orden: orienta, devela, permite corregir y completar, estimula la metacognición…

Ofrecemos sugerencias para la evaluación que necesitamos: centrada en la ayuda para seguir aprendiendo y en la más completa formación del estudiantado. También nos ocupamos de las acciones que deben tomarse una vez conocidos sus resultados.

La evaluación ha de fluir con el desarrollo de las actividades de aprendizaje escolar y ha de contribuir a que ese aprendizaje sea profundo, integral y ameno: un estímulo en la vida de las y los estudiantes y de sus docentes.

 

29 Artículos

Ficha técnica

Código interno
106106
N° de página
152
Formato
15 x 21
ISBN Colombia
978-628-95340-1-6
ISBN Venezuela
978-980-251-356-7

Referencias específicas

También podría interesarle