• Nuevo

Un legado de esperanza

$12,29
Incluye IVA

Un legado de esperanza

Moacir Gadotti

(3ra. ed.)

Situar a Paulo Freire en el pasado es no querer cambiar la cultura opresiva de hoy.

Creemos que el reconocimiento de la importancia de la obra de Paulo Freire se da cuando la escuela deja de estar confinada a su espacio para reconocer la educación a lo largo de toda la vida. Eso significa reconocer que la educación es formal e informal al mismo tiempo.

Y aún más: hoy, reconocer también que el espacio virtual se vuelve uno de los más poderosos espacios de formación del sujeto. Por tanto, el legado de Freire no puede considerarse como una contribución a la educación del pasado, sino a la educación del futuro. En ese sentido, puede servir de base para elaborar las propuestas alternativas al neoliberalismo.

Quiero el libro electrónico

Cantidad
Últimas unidades en stock

Un legado de esperanza

Moacir Gadotti

¿Cuál es el legado que Paulo Freire nos está dejando?

En primer lugar, él nos dejó su vida, una rica biografía. Paulo nos encantó con su ternura, su dulzura, su carisma, su coherencia, su compromiso, su seriedad. Sus palabras y sus acciones fueron palabras y acciones de lucha por un mundo “menos feo, menos malvado, menos inhumano”. Junto al amor y a la esperanza, él también nos dejó un legado de indignación ante la injusticia. Ante ésta, decía que no podemos “endulzar” nuestras palabras.

Más allá del testimonio de una vida de compromiso con la causa de los oprimidos, nos dejó una inmensa obra, presente en muchas ediciones de sus libros, en artículos y vídeos esparcidos por el mundo. En ella se encuentra una pedagogía revolucionaria. La pedagogía conservadora humilla al alumno. La pedagogía freireana, la “pedagogía del diálogo”, le da dignidad, respetando al educando y situando al profesor a su lado –con la tarea de orientar y dirigir el proceso educativo– como un ser que también busca. Como el alumno, el profesor también es un aprendiz... Ése es el legado de Freire.

En el desarrollo de su teoría de la educación, Paulo Freire consiguió, por un lado, desmitificar los sueños de pedagogismo de los años 60, que, por lo menos en América Latina, sustentaba la tesis de que la escuela todo lo podía, y, por otro, consiguió superar el pesimismo de los años 70, para el que la escuela era meramente reproductora del statu quo. Haciendo eso –superando el pedagogismo ingenuo y el pesimismo negativista– consiguió mantenerse fiel a la utopía, soñando sueños posibles. Hacer hoy lo posible de hoy para mañana hacer lo imposible de hoy.

En marzo de 1997, un grupo de jóvenes de Brasilia prendió fuego y mató a un indio pataxó. Paulo Freire se quedó muy impresionado con ese horror y se preguntaba por qué llegamos a tamaña barbarie. Las causas son múltiples: los medios de comunicación, la escuela, la sociedad... todos somos responsables. Pero también existe la impunidad, que permite, sobre todo a las clases poderosas, hacer todo lo que quieran sin ser castigadas. Raramente son castigadas. Pocos son los ricos que están en las cárceles. Por eso es necesario decir “no se puede” sin miedo a ser antidemocráticos. Ahí está lo que se puede y lo que no se puede hacer. Ante la injusticia, la impunidad y la barbarie, necesitamos de una pedagogía de la indignación. Decir “no” provoca conocimiento. El “no” desacomoda, incomoda, desinstala. Nos obliga a pensar. Decir “no” es afirmarse como “yo”. Es buscar la ética, es valor, es tomar postura. Paulo Freire nos hablaba con frecuencia de una pedagogía de la rebeldía.

...

Para finalizar, me gustaría realzar el significado de los muchos homenajes a Paulo Freire que se están dando por el mundo. Éstos tienen un sentido transformador, no deben simplificar o mitificar a Paulo Freire. En el caso de una obra tan compleja como la suya, está siempre el peligro de la simplificación, que puede consistir, por ejemplo, en la elección de una frase, de un pasaje o de un pensamiento suyo que más nos agrade y tomarlo como una verdad absoluta, sin contextualizarlo. No hay nada menos freireano que eso.

1 Artículo

Ficha técnica

Código interno
101202
N° de página
104
Formato
13,5 x 21
ISBN Venezuela
978-980-251-334-5

Referencias específicas