EL APRENDIZ DE CIENTÍFICO
Armando José Sequera
A partir de 10 años
El aprendizaje de la ciencia —de cualquier disciplina científica—, requiere no solo el estudio en profundidad de las informaciones, postulados y leyes que la constituyen, sino también de ciertas condiciones, entre las cuales se cuentan estar abiertos al arribo de nuevos conocimientos y conservar la capacidad de asombro con la cual nos equiparon al nacer.
El Aprendiz de científico No. 1
UNA VERDAD DE MENTIRAS. Cómo una lombriz de tierra engañó a la ciencia
La pregunta y su respuesta. ¿CUÁL HA SIDO EL CIENTÍFICO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA?
Nueve recomendaciones ampliamente probadas. CÓMO MEJORAR EN LOS ESTUDIOS
Están en nuestras manos y son únicas. HUELLAS INDIVIDUALES
¿QUÉ ES UN FÓSIL? Cómo se fosilizaron los dinosaurios
El científico que no se maravilla ante lo que conoce y ante lo desconocido, ante lo que percibe y lo que intuye, no merece en verdad tal denominación, sino la de mercenario, esto es, aquel que trabaja solo porque le pagan y no porque le apasiona lo que hace.
Quien se dedica a la ciencia, cualquiera sea ésta, se asemeja al artista cuya pasión por su especialidad es de tal magnitud que, mientras trabaja, parece estar poseído por algo más que su voluntad y su energía.
El Aprendiz de científico No. 3
Edward Jenner, creador de las vacunas. EL HOMBRE AL QUE NO SE LE PODÍA NEGAR NADA
El primer videojuego de la historia. TENIS EN UN OSCILOSCOPIO
En qué consiste y cuáles son las etapas que debe cumplir. EL MÉTODO CIENTÍFICO
En solo dos pasos. CÓMO MEJORAR EL USO DEL TIEMPO
LA PÉRDIDA DEL ALFILER IMPERDIBLE. Un invento multimillonario vendido en 415 dólares
Las páginas que siguen procuran estimular el asombro de sus lectores, así como generar o renovar el amor que sienten por su carrera, en el entendido de que la profesan porque tienen la necesidad de hacerlo, entienden que en sus manos está una pequeña, mediana o gran porción de ese conocimiento que la humanidad ha acumulado a lo largo de los siglos, para su crecimiento tanto social como individual.
Cada sección está pensada para dejar un pequeño mensaje, para enseñar algo que debe conocer todo aquel o aquella que se dedique a alguna disciplina de las ciencias exactas, prácticas y sociales.
La palabra aprendiz, en los capítulos de este libro, alude a ese estado de conciencia de todo el que se adentra en un tipo de conocimiento o labor artística —en el fondo, actividades tan parecidas que semejan gemelos con idéntico físico y personalidades diferentes—: por mucho que sepamos y si somos humildes, siempre descubriremos algo que no sabemos y retornaremos a la condición de principiante.
El Aprendiz de científico No. 6
El puente colgante hecho por una sola persona. UN SUEÑO DE ACERO
EL EFECTO MATEO
Propulsión a chorro, radar y electricidad. LA NATURALEZA LO INVENTÓ PRIMERO
Un ejercicio de imaginación histórica. ELECCIÓN PARA UN CARGO DE ALTA RESPONSABILIDAD
Comentarios (0)